Wednesday, December 23, 2015

REQUIEM a la Tía Alex en Patio Taller





La SOCIEDAD SONORA DEL AMOR, un grupo de estudiantes de improvisación vocal de La Escuela de Teatro, presentó su concierto de fin de semestre ayer sábado 19 de diciembre de 2015 entre las matas, los árboles, el cantar de los grillos, el ladrido de los perros y el cielo estrellado (y luego lluvioso) de Patio Taller, espacio liderado por Lydela Leonor y Michelle Nonó (Las Nietas de Nonó) en Carolina, Puerto Rico. Fue un evento bastante mágico, lleno de sorpresas y momentos emotivos, de buena compañía y hasta de deliciosa comida (jobos, bizcocho de zanahorias, sopa de lentejas y tostones de pana). Un pequeño peregrinaje por la noche tropical, con sonidos desconcertantes y bellas melodías, aullidos, música electrónica, vocalizaciones extrañas, cacofonías y coros, un cuatro, un violoncelo, y hasta un bombardino. Noche de fantasmas, de muertos y muertas, de recuerdos y lamentaciones, de encuentros entre amigas y amigos. ¡Y de niños y niñas y gatos!

Como indica el programa, REQUIEM a la Tía Alex “es un trabajo en proceso, basado en reflexiones sobre la muerte, los exilios, las pérdidas, los ciclos que terminan y el comienzo de otros ciclos”. Liderado por la vocalista experimental Ivette Roman-Roberto, la idea original de REQUIEM “surgió de conversaciones sobre la tía de Ivette... Alex Román falleció en el 2014 poco después de que Ivette regresara de Texas a la Isla y al partir recibe de la tía 3 plantas. Las conversaciones entonces se tornaron alrededor de las pérdidas, los éxodos, los desprendimientos, los ciclos que terminan, los otros que comienzan y también sobre las plantas - especialmente las plantas como seres capaces de sentir y de cantar. Este REQUIEM lo dedicamos a las personas queridas que han fallecido, a los eventos que han forzado a los puertorriqueños a emigrar fuera de la Isla, al año 2015 y a la Tía Alex”.

La función de anoche incluyó improvisaciones vocales y textos por Antonio-Tony Gonzalez-Walker, Ezequiel Díaz, Ivette Román-Roberto, Lilianna Rivera, Puchi Platon, Melanie Pérez Ortiz, Mirti Saldaña, Nindra Catalina Cordero Ulmo, Shanti LaliTa (Gallard) y Yarimir Cabán (Mima). El performance estuvo organizado en cinco estaciones, cual via crucis nocturno. En cada uno, distintas personas lideraban y hacían despliegue de sus talentos.

ESTACIÓN #1: MISA MISERA-BLÉ de Shanti LaliTa (Gallard)

Improvisación libre por la Sociedad Sonora del Amor. Shanti lidera un canto. Los tres niños sentados detrás hablan, pues son niños. La gente sigue llegando.





ESTACIÓN #2: LLUEVE LEJOS de Ivette Román Roberto.

Sinfonía de la lluvia por la Sociedad Sonora del Amor. Ivette desconcierta con su extraordinario talento. Las hojas enormes de una enredadera a veces opacan su rostro. Los sonidos son tan raros a veces que me río.



ESTACIÓN #3: HASTÍO de Yarimir Cabán.

Vocalizaciones por la Sociedad Sonora del Amor sobre video por Nicolás Carrión Román. Yarimir toca el cuatro mientras Shanti la acompaña con el chelo y Ezequiel toca el bombardino. El video ilumina y oscurece. La canción jíbara se deconstruye ante la experimentación vocal e instrumental.





ESTACIÓN #4: LA LUNA de Melanie Pérez Ortiz y PLANTAS de Antonio González Walker y Josué Deprat

Improvisación libre por la Sociedad Sonora del Amor. Las plantas nos hablan - Antonio las toca y ellas saludan. El coro gime y el perro del vecino empieza a aullar desconsoladamente. Melanie le canta a la luna en verso y prosa. Ivette le dedica el REQUIEM a su tía y comienza un intercambio con el público. Cada uno y una de los integrantes de la Sociedad Sonora del Amor reproduce el gesto, llamando a un miembro del público. Puchi invita a Eduardo Alegría. Todos ladramos, incluyendo el perro del vecino. Ivette entonces invita a los sonidos y de repente todo el público parece ser miembro de la Sociedad Sonora del Amor menos yo, que quiero serlo.





ESTACIÓN #5: LA BENDICIÓN por Julie Mercado, Iván Acosta Dos Santos, Heriberto Ramírez y Ronaldo Rosario Enríquez

Camino sin darme cuenta que hay cinco estaciones. Me bendice Julie y luego Ronaldo. Heriberto e Iván también bendicen. Se acaba. Llovizna. Comemos. Seguimos hablando. Ya es hora de irme y me voy.


Sobre Espejos (crónica sentimental) de Melanie Pérez Ortiz



Espejos (crónica sentimental) de Melanie Pérez Ortiz (San Juan: La Secta de los Perros, 2015) es un ameno e interesante libro sobre los diversos viajes a Cuba que esta profesora y poeta puertorriqueña ha hecho desde 1994, enfocándose en el más reciente de 2014 cuando participó de la Feria del Libro en La Habana. Crónica de viaje, relato generacional, reflexión caribeña contemporánea, repleta de observaciones interesantes y de anécdotas sobre amistades mutuas: Odette Casamayor, Urayoán Noel, Xavier Valcárcel, Nicole Delgado, Ángel Antonio, Cindy Jiménez-Vera, Mayda Colon, Norge Espinosa Mendoza, Rafael Acevedo Al Rafah y varixs más. ¡Fantástico libro! Vale la pena leerlo.

Dice Xavier Valcárcel en la contraportada:

Vivir es siempre un desafío contra los mundos y los tiempos, esas ilusiones en infinita actualización. A tono con el cambio y las velocidades de esto último, se va transitando y viviendo en borraduras y expiraciones, a veces sin que a uno le importe. Pero hay las veces en que sí importa, en que uno se sabe ante lo efímero y ante el peligro del olvido. Si justo ahí se escribe, escribir se vuelve entonces desafío y atentado, aunque la mayoría de las veces quien escribe lo sepa luego. Sin embargo, Melanie Pérez Ortiz, en esta crónica llena de espejos lo sabe muy bien desde el principio: o su mano. Ha escrito una postal de viajes en la que, sin grandes aspiraciones, se detienen mundos y tiempos entre la esperanza y la desesperanza de los encuentros, las reflexiones y las primeras miradas. Es esta, también, y sin dudas, una grata historia de amor y deseo contada desde lo literario, desde lo histórico y lo maternal y la amistad, desde el allá y el acá de dos islas mirándose.

Friday, December 18, 2015

Asuntos Efímeros presenta: Casi un quinteto para la despedida

Asuntos Efímeros presenta: Casi un quinteto para la despedida.
(El arte del afiche es de Paula I. Del Toro, POPA.)


Felicidades a todxs lxs participantes de Asuntos Efímeros presenta: Casi un quinteto para la despedida que se celebró ayer jueves, 17 de diciembre de 2015 en el Paseo de Diego, Río Piedras, en la ciudad capital de San Juan de Puerto Rico bajo el auspicio de Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, Jueves de Río Piedras y la Oficina de la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz. ¡Estuvo fantástico!

Asuntos Efímeros es una serie de performance que se celebra desde 2010 bajo la curadoría del artista Mickey Negrón. Según el anuncio en Facebook, el evento de ayer “[partió] del refrán (o cita bíblica) ‘Polvo eres y en polvo te convertirás’. Homenajeando muertes inesperadas en épocas de alegría y cofradía. Cinco o más se juntan pa bregar con eso. Eso del rotito que nada ni nadie puede llenar. Pa bregar con una frase escogida al azar y en conciencia de que no hay otra mejor para este junte. Seguimos viv@s y en dedicatoria. Como le hubiese gustado a ellas. Navidad al borde de un colapso. Casi cinco artistas se unen y convocan desde la incertidumbre de un proceso rápido”.

Los cinco artistas se lucieron: Gandul Gandulero (Gandúl Torres del grupo de teatro Y no había luz), que hizo de ladrón enmascarado, trepando edificios en pleno Río Piedras; Inmaculada Belén (Lío Villahermosa, artista plástico y bailador de bomba), que salió de la mismísima calle, levantando una tapa, vestida de blanco cual novia o monja semidesnuda; Awilda Rodriguez Lora (artista transdisciplinaria que utiliza el cuerpo como punto de partida para la creación de piezas unipersonales y colectivas) que celebró el año nuevo con toda la concurrencia tres veces, contando regresivamente de diez a uno para desnudarse, sorpresivamente arrancándose trajes de gala, un par de gafas de sol rojas y sofisticadas pelucas; Mickey Negrón (artista transdisciplinario) que “[exploró] el polvo en el cuerpo, la ciudad y el consumo” acompañado en su gesto por un grupo de estudiantes artistas de la Universidad de Puerto Rico: el Apóstol JanpiStar, Pó, Jandro Antonio Aldarondo Figueroa, Rene C. García, Olga R. Pérez y Ryan Pérez; y por último, la extraordinaria Mima (Yarimir Cabán) quien, según el programa, “recientemente explora la personificación de aguinaldos, lamentos y seises mediante la reescritura decimal, grabaciones ambientales y de archivo, improvisación vocal e instrumentación minimalista. Para esta edición de Asuntos Efímeros nos obsequiará unos aguinaldos a la memoria de la Profesora Laura Náter, la cantautora Ivania Zayas, y Mirka Negroni. La acompañan, Blanca Rosa Rovira Burset, Johannes Peters y Ryan Pérez Hicks trabajará un vídeo musical para el tema Aires Navideños. Tema que estará disponible a partir del 17 de diciembre de 2015 como regalo de Navidad”.

La verdad es que el Paseo de Diego se convirtió en la más insólita y divertida escena de una increíble obra dramática, en la que se mezclaban los performances descabellados (¡Una mujer desnuda! ¡Jóvenes envueltos en papel de regalo de Navidad! ¡Escaladores de paredes! ¡Bolsas de regalo llenas de polvo blanco luego regado por todo el paseo! ¡Una violinista! ¡Carteles con las fotos de los últimos diez gobernadores!) con la locura de la ciudad: múltiples espectadores con sus perritos (incluyendo a Sushi y a Onix, el perrito de Fernando Sosa), un vendedor clandestino de petardos que llegó con una bicicleta en una mano, un trago en la otra y una mochila llena de pólvora; este propio espectador, que se perdió los primeros cinco minutos de la obra por estar comprando una barquilla de helado de maíz y coquito en los chinos de la plaza; numerosos fotógrafos y camarógrafos; gente que no entendía qué estaba pasando y otra que conocía a todo el mundo y se la pasaba saludando. Y tras desplazarnos por el paseo, fuegos artificiales y petardos desde un balcón. ¡Una velada inolvidable! Gracias por este extraordinario regalo a la memoria de muy queridas amigas. El Paseo de Diego dizque fantasma vivió con nuestras risas y gritos y canciones y con los múltiples cantazos a los metales que cubren las vidrieras.



Estudiantes de la UPR. Foto de promoción. 










Lío Villahermosa, la monja novia. 




Galería de la infamia: lxs gobernadorxs de Puerto Rico, desde Luis Muñoz Marín hasta el presente.




Awilda Rodríguez Lora, "La Peformera", interpreta a La Mujer Maravilla. 

Tuesday, December 8, 2015

La Mujer Maravilla: INDIA$ deluxe edition


Awilda Rodriguez Lora "La Performera" presents La Mujer Maravilla: INDIA$ deluxe edition as part of the Conjuring the Caribbean: How Sweet It Is Symposium/Performance/Installation at the University of Michigan, Ann Arbor. Her performance is on Wednesday December 9 at 8:30pm and free and open to the public, It will be held in the Video Studio of the Duderstand Center on North Campus. Come early (at 6:30pm) for Tableaus and Provocations and (at 7:30pm) the “Why Speak Your Language” Multi-Lingual Poetry Jam. More information available at tinyurl.com/conjuringcaribbean. Cosponsored by the University of Michigan Latina/o Studies Program.

Wednesday, December 9, 2015
8:30PM
Duderstadt Center Video Studio
University of Michigan
2281 Bonisteel Blvd, Ann Arbor, Michigan 48109


La Mujer Maravilla: INDIA$
from La Performera on Vimeo.


Thursday, December 3, 2015

Free Screening of Tattoo (Tatuagem) Today at State Theater in Ann Arbor




Thursday, December 3, 2015
7:00-9:00 PM
State Theater, 233 South State Street, Ann Arbor, MI

Directed by Hilton Lacerda (Brazil, 2013) 110min 
Introduction by Professor Larry La Fountain-Stokes (University of Michigan) 

The Brazilian military dictatorship lasted more than 20 years, from 1964 to 1985, and withstood several waves of youthful rebellion, usually by cracking down on cultural movements that threatened to get out of hand (in 1969, for example, singer-songwriters Gilberto Gil and Caetano Veloso were imprisoned and subsequently sent into exile). By the mid 1970s it was possible for an anarchist theatre group to emerge in suburban Recife and put on subversive, queer, avant-garde cabaret shows, just so long as it stayed underground and criticism of the military remained implicit. Clécio (Irandhir Santos) is director of just such a group: The Star-Spangled Floor. But, when mild mannered soldier Fininha (Jesuíta Barbosa) is drawn into the uninhibited world of the cabaret, and gradually acknowledges his attraction to Clécio, it becomes harder and harder to keep these parallel and mutually uncomprehending spheres apart. Hilton Lacerda’s debut is both a colorful time capsule and a potent drama that has earned comparisons to the work of Rainer Werner Fassbinder (Adapted from Palm Springs International Film Festival). Co-sponsored by: Brazil Initiative / Center for Latin American & Caribbean Studies • LSA • International Institute • African Studies Center • Department of Afro-American and African Studies • Institute for the Humanities • Department of Romance Languages and Literatures • Sheldon Cohn Fund / Department of Screen Arts and Cultures • Center for European Studies.