Wednesday, December 23, 2015

REQUIEM a la Tía Alex en Patio Taller





La SOCIEDAD SONORA DEL AMOR, un grupo de estudiantes de improvisación vocal de La Escuela de Teatro, presentó su concierto de fin de semestre ayer sábado 19 de diciembre de 2015 entre las matas, los árboles, el cantar de los grillos, el ladrido de los perros y el cielo estrellado (y luego lluvioso) de Patio Taller, espacio liderado por Lydela Leonor y Michelle Nonó (Las Nietas de Nonó) en Carolina, Puerto Rico. Fue un evento bastante mágico, lleno de sorpresas y momentos emotivos, de buena compañía y hasta de deliciosa comida (jobos, bizcocho de zanahorias, sopa de lentejas y tostones de pana). Un pequeño peregrinaje por la noche tropical, con sonidos desconcertantes y bellas melodías, aullidos, música electrónica, vocalizaciones extrañas, cacofonías y coros, un cuatro, un violoncelo, y hasta un bombardino. Noche de fantasmas, de muertos y muertas, de recuerdos y lamentaciones, de encuentros entre amigas y amigos. ¡Y de niños y niñas y gatos!

Como indica el programa, REQUIEM a la Tía Alex “es un trabajo en proceso, basado en reflexiones sobre la muerte, los exilios, las pérdidas, los ciclos que terminan y el comienzo de otros ciclos”. Liderado por la vocalista experimental Ivette Roman-Roberto, la idea original de REQUIEM “surgió de conversaciones sobre la tía de Ivette... Alex Román falleció en el 2014 poco después de que Ivette regresara de Texas a la Isla y al partir recibe de la tía 3 plantas. Las conversaciones entonces se tornaron alrededor de las pérdidas, los éxodos, los desprendimientos, los ciclos que terminan, los otros que comienzan y también sobre las plantas - especialmente las plantas como seres capaces de sentir y de cantar. Este REQUIEM lo dedicamos a las personas queridas que han fallecido, a los eventos que han forzado a los puertorriqueños a emigrar fuera de la Isla, al año 2015 y a la Tía Alex”.

La función de anoche incluyó improvisaciones vocales y textos por Antonio-Tony Gonzalez-Walker, Ezequiel Díaz, Ivette Román-Roberto, Lilianna Rivera, Puchi Platon, Melanie Pérez Ortiz, Mirti Saldaña, Nindra Catalina Cordero Ulmo, Shanti LaliTa (Gallard) y Yarimir Cabán (Mima). El performance estuvo organizado en cinco estaciones, cual via crucis nocturno. En cada uno, distintas personas lideraban y hacían despliegue de sus talentos.

ESTACIÓN #1: MISA MISERA-BLÉ de Shanti LaliTa (Gallard)

Improvisación libre por la Sociedad Sonora del Amor. Shanti lidera un canto. Los tres niños sentados detrás hablan, pues son niños. La gente sigue llegando.





ESTACIÓN #2: LLUEVE LEJOS de Ivette Román Roberto.

Sinfonía de la lluvia por la Sociedad Sonora del Amor. Ivette desconcierta con su extraordinario talento. Las hojas enormes de una enredadera a veces opacan su rostro. Los sonidos son tan raros a veces que me río.



ESTACIÓN #3: HASTÍO de Yarimir Cabán.

Vocalizaciones por la Sociedad Sonora del Amor sobre video por Nicolás Carrión Román. Yarimir toca el cuatro mientras Shanti la acompaña con el chelo y Ezequiel toca el bombardino. El video ilumina y oscurece. La canción jíbara se deconstruye ante la experimentación vocal e instrumental.





ESTACIÓN #4: LA LUNA de Melanie Pérez Ortiz y PLANTAS de Antonio González Walker y Josué Deprat

Improvisación libre por la Sociedad Sonora del Amor. Las plantas nos hablan - Antonio las toca y ellas saludan. El coro gime y el perro del vecino empieza a aullar desconsoladamente. Melanie le canta a la luna en verso y prosa. Ivette le dedica el REQUIEM a su tía y comienza un intercambio con el público. Cada uno y una de los integrantes de la Sociedad Sonora del Amor reproduce el gesto, llamando a un miembro del público. Puchi invita a Eduardo Alegría. Todos ladramos, incluyendo el perro del vecino. Ivette entonces invita a los sonidos y de repente todo el público parece ser miembro de la Sociedad Sonora del Amor menos yo, que quiero serlo.





ESTACIÓN #5: LA BENDICIÓN por Julie Mercado, Iván Acosta Dos Santos, Heriberto Ramírez y Ronaldo Rosario Enríquez

Camino sin darme cuenta que hay cinco estaciones. Me bendice Julie y luego Ronaldo. Heriberto e Iván también bendicen. Se acaba. Llovizna. Comemos. Seguimos hablando. Ya es hora de irme y me voy.


No comments: