Friday, December 18, 2015

Asuntos Efímeros presenta: Casi un quinteto para la despedida

Asuntos Efímeros presenta: Casi un quinteto para la despedida.
(El arte del afiche es de Paula I. Del Toro, POPA.)


Felicidades a todxs lxs participantes de Asuntos Efímeros presenta: Casi un quinteto para la despedida que se celebró ayer jueves, 17 de diciembre de 2015 en el Paseo de Diego, Río Piedras, en la ciudad capital de San Juan de Puerto Rico bajo el auspicio de Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, Jueves de Río Piedras y la Oficina de la Alcaldesa Carmen Yulín Cruz. ¡Estuvo fantástico!

Asuntos Efímeros es una serie de performance que se celebra desde 2010 bajo la curadoría del artista Mickey Negrón. Según el anuncio en Facebook, el evento de ayer “[partió] del refrán (o cita bíblica) ‘Polvo eres y en polvo te convertirás’. Homenajeando muertes inesperadas en épocas de alegría y cofradía. Cinco o más se juntan pa bregar con eso. Eso del rotito que nada ni nadie puede llenar. Pa bregar con una frase escogida al azar y en conciencia de que no hay otra mejor para este junte. Seguimos viv@s y en dedicatoria. Como le hubiese gustado a ellas. Navidad al borde de un colapso. Casi cinco artistas se unen y convocan desde la incertidumbre de un proceso rápido”.

Los cinco artistas se lucieron: Gandul Gandulero (Gandúl Torres del grupo de teatro Y no había luz), que hizo de ladrón enmascarado, trepando edificios en pleno Río Piedras; Inmaculada Belén (Lío Villahermosa, artista plástico y bailador de bomba), que salió de la mismísima calle, levantando una tapa, vestida de blanco cual novia o monja semidesnuda; Awilda Rodriguez Lora (artista transdisciplinaria que utiliza el cuerpo como punto de partida para la creación de piezas unipersonales y colectivas) que celebró el año nuevo con toda la concurrencia tres veces, contando regresivamente de diez a uno para desnudarse, sorpresivamente arrancándose trajes de gala, un par de gafas de sol rojas y sofisticadas pelucas; Mickey Negrón (artista transdisciplinario) que “[exploró] el polvo en el cuerpo, la ciudad y el consumo” acompañado en su gesto por un grupo de estudiantes artistas de la Universidad de Puerto Rico: el Apóstol JanpiStar, Pó, Jandro Antonio Aldarondo Figueroa, Rene C. García, Olga R. Pérez y Ryan Pérez; y por último, la extraordinaria Mima (Yarimir Cabán) quien, según el programa, “recientemente explora la personificación de aguinaldos, lamentos y seises mediante la reescritura decimal, grabaciones ambientales y de archivo, improvisación vocal e instrumentación minimalista. Para esta edición de Asuntos Efímeros nos obsequiará unos aguinaldos a la memoria de la Profesora Laura Náter, la cantautora Ivania Zayas, y Mirka Negroni. La acompañan, Blanca Rosa Rovira Burset, Johannes Peters y Ryan Pérez Hicks trabajará un vídeo musical para el tema Aires Navideños. Tema que estará disponible a partir del 17 de diciembre de 2015 como regalo de Navidad”.

La verdad es que el Paseo de Diego se convirtió en la más insólita y divertida escena de una increíble obra dramática, en la que se mezclaban los performances descabellados (¡Una mujer desnuda! ¡Jóvenes envueltos en papel de regalo de Navidad! ¡Escaladores de paredes! ¡Bolsas de regalo llenas de polvo blanco luego regado por todo el paseo! ¡Una violinista! ¡Carteles con las fotos de los últimos diez gobernadores!) con la locura de la ciudad: múltiples espectadores con sus perritos (incluyendo a Sushi y a Onix, el perrito de Fernando Sosa), un vendedor clandestino de petardos que llegó con una bicicleta en una mano, un trago en la otra y una mochila llena de pólvora; este propio espectador, que se perdió los primeros cinco minutos de la obra por estar comprando una barquilla de helado de maíz y coquito en los chinos de la plaza; numerosos fotógrafos y camarógrafos; gente que no entendía qué estaba pasando y otra que conocía a todo el mundo y se la pasaba saludando. Y tras desplazarnos por el paseo, fuegos artificiales y petardos desde un balcón. ¡Una velada inolvidable! Gracias por este extraordinario regalo a la memoria de muy queridas amigas. El Paseo de Diego dizque fantasma vivió con nuestras risas y gritos y canciones y con los múltiples cantazos a los metales que cubren las vidrieras.



Estudiantes de la UPR. Foto de promoción. 










Lío Villahermosa, la monja novia. 




Galería de la infamia: lxs gobernadorxs de Puerto Rico, desde Luis Muñoz Marín hasta el presente.




Awilda Rodríguez Lora, "La Peformera", interpreta a La Mujer Maravilla. 

No comments: