Wednesday, June 24, 2015

Extramuros: Desbordes de lo homoerótico (Cuba)

Cubierta y contracubierta del número 38 de Extramuros: Desbordes de lo homoerótico
coeditado por Norge Espinosa Mendoza​ en Cuba. (Imagen: 
Eduardo Hernández)

Desbordes de lo homoerótico: Revista Extramuros número 38. En saludo al 28 de junio, Día del Orgullo Gay que conmemora la revuelta del Bar Stonewall Inn de New York que dio inicio a la batalla por el reconocimiento a los derechos de las personas homosexuales en 1969, la revista Extramuros presenta su número 38 con un dossier dedicado al tema “Desbordes de lo Homoerótico”.

La revista acoge un número de artículos y ensayos que repasan el estado del arte y la literatura cubana dedicada al tema del homoerotismo desde diversos puntos de vista. Víctor Fowler, Zaida Capote, una cronología sobre el tema preparada por Norge Espinosa, textos de Mae Roque, Félix Hangelini, Miguel Ángel Fraga y Yoandy Cabrera, entre otros; se combinan con la gráfica del pintor, grabador y fotógrafo Eduardo Hernández, sobre cuya obra ha escrito para esta entrega Claudio Sotolongo Menéndez. La revisión de los aportes del primer Curso de Literatura Cubana LGBT, organizado por Fowler y Espinosa en La Habana durante el 2014, apuntala varias de estas páginas.

La entrega, además, incluye en otra zona de la revista un homenaje al poeta Eliseo Diego, a 20 años de su fallecimiento, así como reseñas literarias y promoción del arte y la cultura en la capital. El número será presentado por la periodista e investigadora Martha María Ramírez, en la librería Alma Mater, (Infanta esquina a San Lázaro, Ciudad de La Habana, Cuba) el sábado 27 de junio a las 2 de la tarde.


No comments: