Monday, May 12, 2014

PETICIÓN SOBRE EL SPANGLISH

POR FAVOR LEAN ESTA PETICION SOBRE EL SPANGLISH Y SI QUIEREN FIRMAR ENVIEN SUS DATOS A ANA CELIA ZENTELLA A (Azentella@ucsd.edu)

 Fecha limite para firmar 30 de mayo.
*******

Carta a la Academia Norteamericana de la Lengua Española [ANLE], 

Profesor Gerardo Piña Rosales, Presidente:

Por medio de la presente carta, los abajo firmantes le queremos expresar al Presidente y los demás miembros de la ANLE nuestro asombro por la definición de “espanglish” que han permitido que aparezca en el avance de la vigésima tercera edición del DRAE, la cual citamos:
espanglish. 
(Del ingl. Spanglish, fusión de Spanish 'español' y English 'inglés'). m. Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés. 
Rechazamos esta definición por ser incorrecta, poco científica y dañina, ya que insistir en que los hablantes del espanglish están “deformando” elementos del español y el inglés  va en contra de los resultados obtenidos por los lingüistas que han investigado el fenómeno cuidadosamente (Lipski, Toribio, Poplack , Zentella entre otros). Se ha probado que las reglas del espanglish están de acuerdo con las normas del inglés y del español, y con los cambios tradicionales que experimentan los idiomas en contacto. A nuestro parecer es el deber de los miembros de la ANLE corregir lo que constituye una falta de respeto para los hablantes del español en los Estados Unidos. 
Nos parece que tanto la ética profesional como el reconocimiento de un error grave requieren  que la ANLE y los demás miembros de la Asociación de Academias de la Lengua Española exijan que se cambie la definición de acuerdo con los datos lingüísticos que se ignoran en la definición que se ha publicado.  
Sabemos que la ANLE celebra su primer congreso en junio en Washington, DC,  donde aparecerán el Presidente de la RAE y otros miembros de la Academia. Les pedimos que le presenten esta carta y que exijan que cumplan con “la visión policéntrica” que tanto predican, pero que reiteradamente deshonran. 
En caso de que de la RAE ignore esta petición,  lo más justo y correcto sería que los miembros de la ANLE renuncien a sus puestos para no ser cómplices del insulto a una forma de hablar de los hispanohablantes que supuestamente  representan.  
FIRMA                               Identificación
Ana Celia Zentella               Profesora Emerita, University of California, San Diego

No comments: