Sunday, February 14, 2010

Queer Ricans: los que se quedan y los que “sexilan”


Blog por Beatriz Ramírez Betances. Ver aquí.

El jueves 11 de febrero fui a la presentación del libro Queer Ricans del profesor, teórico y crítico de estudios Latinos y de género Lawrence La Fountain-Stokes. Larry, como le decimos los que lo conocemos y todo el que habla con él más de una vez, ya había presentado su libro en varias ciudades universitarias en los Estados Unidos. Esta semana nos tocó a nosotros celebrar la presentación del mismo.

La presentación fue en el Nuyorrican’s Café en el viejo San Juan y la auspició la Librería Mágica de Río Piedras. (Corrección: El evento fue auspiciado por el Colectivo Literario Homoerótica.) El Nuyorrican’s se ha caracterizado en los últimos años por colaborar con su espacio con librerías locales del área metro, como la Tertulia y la misma Librería Mágica. El bar funciona porque, al tener escenario y una isla central, puede moldearse a un ambiente íntimo que se presta tanto para la discusión tipo panel, como para la inclusión de música o baile en la presentación.

Y así fue, el bailarín Norberto Gabriel comenzó la presentación con una interpretación de baile. Su danza conceptual que empezó dinámicamente la tertulia de la noche. En la misma el danzante iba, poco a poco, ampliando su espacio, utilizando cada vez más del escenario, hasta que al final saltaba del mismo y expandía, más allá de la cuarta pared, el área de su arte.

Luego, la Dra. Catherine Marsh Kennerley, de la UPR, leyó el ensayo que el crítico literario Rubén Ríos Ávila había preparado para esa noche. Ríos Ávila no pudo asistir por estar enfermo. El ensayo de Ríos Ávila vincula la propuesta del libro de Larry con movimientos de derechos LGBT en Estados Unidos y con la situación particular puertorriqueña del migrante de la Isla a la metrópolis. En su ensayo, Ríos Ávila narra cómo, a principios de la década del 1990, al ver un grafiti de Queer Nation en Christopher St. en Nueva York, por un momento pensó que se trataba de un movimiento de independentistas boricuas maricones.

Esta confusión momentánea es una forma muy perspicaz de acercar a los que estábamos allí al libro de La Fountain. Éste es un estudio de escritores y artistas puertorriqueños que, por razones de su preferencia sexual o su identificación de género, se exilan de la Isla. También, trata sobre las posibilidades que encuentran puertorriqueños de segunda generación en manejar su identidad queer y cómo sólo la pueden encontrar fuera de la Isla. A este fenómeno, el de una recreación de la comunidad puertorriqueña en la diáspora, bajo el estandarte “queer”, La Fountain le llama el “sexilio”. Entonces, la “confusión” que sintiera Ríos Ávila no fue tal cosa, sino una premonición.

Luego, la Dra. Marsh habló del panel sobre el libro que el conglomerado de estudios de la Mujer y el Género tenían planeado para el día siguiente en la UPR. La Dra. Marsh recalcó el valor intelectual del mismo y cómo éste era una contribución necesaria, tanto para los estudios de género, como para los estudios de la diáspora puertorriqueña.

La Fountain en su libro sobre los escritores Luis Rafael Sánchez, Manuel Ramos Otero, Luz María Umpierre, las cineastas Frances Negrón-Muntaner, Rose Troche, la artista y escritora Erika López y los bailarines Arthur Avilés y Elizabeth Marrero. En la presentación, La Fountain se enfocó en Manuel Ramos Otero y Luz María Umpierre como ejemplos del corazón de su trabajo. Quiere con su libro que un escritor como Ramos Otero, tan conocido acá, se conozca más en Estado Unidos y que una escritora tan reconocida allá como Luz María Umpierre, sea más conocida acá. Comparó a ambos en cuanto a cómo tratan el tema del “sexilio” en sus escritos y declamó, con mucha intensidad, algunos de sus poemas.

Mientras Larry hablaba y declamaba los poemas de Umpierre y Ramos Otero, el artista gráfico y performero Freddie Mercado hacía teatro imagen detrás de él. De hecho, llegar esa noche al Nuyorrican a ver la presentación del libro era encontrarse primeramente con la figura monstruosa concebida por Mercado: un híbrido de ojos y lenguas, con una faz amenazante, acompañado de su contraparte. Uno era “hipo” y el otro era “cresía” y juntos, bueno, ya saben. El atuendo que tenía Mercado, confeccionado por él como es usual, era una cabeza enorme que le llegaba hasta los muslos, llena de ojos que la rodeaban por todas partes. Por orejas tenía lenguas y donde estaría la boca le salía una larga lengua fálica que coincidía con la parte púbica de Mercado.

Bajo la cabeza del monstruo, llevaba dos pantimedias de malla, una encima de la otra, y ambas con varios agujeros. El cuerpo de Freddie se presta a la androginia y, en esta ocasión, le estaba sacando partido completo durante la lectura de Larry. La colaboración de Larry y Freddie no es nueva. Hace unos años ya que Larry le sigue los pasos a Freddie y ha escrito varios ensayos y artículos sobre su arte y sus instalaciones.

Ver a Freddie Mercado en la presentación del libro de La Fountain me hizo pensar en cómo negocian su espacio y su identidad no sólo los que acuden al “sexilio” sino los que se quedan. La trayectoria de Freddie, a través de los últimos 20 años, ha sido muy productiva, pero muy poco reconocida fuera de unos pocos círculos. Ya es hora de que se le valore más. Es parecido a cómo a Luis Rafael Sánchez, uno de los autores discutidos en Queer Ricans, se le conoce por sus escritos sobre raza e identidad, pero no por los que tratan de género e identidad sexual.

Ya al final, Larry cantó par de canciones del musical “Super Maéva de Oz”, de Arthur Avilés y Elizabeth Marrero. Su interpretación de la canción “Somewhere over the kitchen” nos transportó a todos a ese espacio ideal del Queer Nation Boricua que imaginó unos segundos Rubén Ríos una noche fría de los 1990 en Christopher St.

foto cortesía de University of Minnesota Press.

No comments: