Friday, February 12, 2010

Embajador de los Queer Ricans



El libro Queer Ricans: Cultures and Sexualities in the Diaspora nació en la tesis doctoral que su autor Lawrence La Fountain-Stokes hizo en la Universidad de Columbia, en Nueva York. (Suministrada)

jueves, 11 de febrero de 2010
Carmen Graciela Díaz / Para Primera Hora
(ver artículo aquí)

Navegar por la Internet y buscar su nombre equivale a encontrar diversas entradas que rotulan a Lawrence La Fountain-Stokes como un performero, autor y académico gay puertorriqueño. El adjetivo gay de la mano de su nombre no le incomoda para nada, dice. Por el contrario, es una honra.

“A mucho orgullo siempre me identifico como investigador y autor gay puertorriqueño porque es verdad. Corresponde a mi realidad pero también a mi proyecto político y cultural, que es el de darle más visibilidad al tema, de hablar abiertamente sobre la sexualidad y sobre las intersecciones de diferentes identidades”, expresa La Fountain en su misión de darle visibilidad a realidades como la suya.

Y con su más nueva entrega a los lectores, La Fountain optó por continuar su encomienda y condensar en las páginas de Queer Ricans: Cultures and Sexualities in the Diaspora (University of Minnesota Press) un compendio de historias personales y de obras creativas que versan sobre cómo la sexualidad matizó sus circunstancias en los Estados Unidos.

El libro y el autor tienen su presentación esta noche -auspiciada por el Colectivo Literario Homoerótica- en el Nuyorican Café, e imprimen su presencia mañana en un conversatorio, auspiciado por el Programa de Estudios de la Mujer y Género de la Facultad de Estudios Generales, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Por medio de este texto, La Fountain quiso “explorar la manera en que los artistas puertorriqueños que viven principalmente en los Estados Unidos han documentado el tema de la migración por causas sexuales” porque para el sanjuanero “la sexualidad ha sido un factor importante que ha motivado y afectado la experiencia de los puertorriqueños que migran”.

Queer Ricans es el vehículo que La Fountain utiliza para trazar un relato sociocultural sobre el cual la comunidad puertorriqueña gay, lesbiana, bisexual y transgénero se ha enmarcado en el territorio estadounidense. Así las cosas, el autor discurre sobre la obra y experiencias de diversos escritores, como Luis Rafael Sánchez, Manuel Ramos Otero, Luz María Umpierre, Frances Negrón-Muntaner, Rose Troche, Erika López, y la danza teatro de Arthur Avilés y Elizabeth Marrero.

“Históricamente, los estudios de la migración puertorriqueña se enfocaban en razones económicas o políticas, [...] pero no discutían cómo el ser homosexual afecta la experiencia del inmigrante puertorriqueña cuando llega a los Estados Unidos”, detalla el catedrático asociado del departamento de Lenguas y Literaturas Romance y del programa de Cultura Americana de la Universidad de Michigan, Ann Arbor.

Conocer para tolerar

La Fountain -quien partió de Puerto Rico en el 1986- ilustra que “la palabra ‘sexilio’ es una combinación de sexo y exilio, [...] que se ha estado usando para hablar de este tipo de emigración; una provocada por la sexualidad del individuo que le causa una serie de angustias, persecución, y entonces decide ir a un lugar distinto para poder vivir su vida”.

¿Significa eso que es más fácil que la población queer parta a desarrollar su arte a los Estados Unidos que en su propia isla? No necesariamente...

En los 60 y 70 era más fácil que los homosexuales y lesbianas hablaran sin tapujos sobre su identidad sexual fuera de la Isla, según La Fountain, pero entiende que dicha discusión en el país ha madurado, aun teniendo en las espaldas una tragedia como el reciente asesinato del joven Jorge Steven López. Aún queda mucho por documentar y narrar, y por eso La Fountain insistió en que su obra y este libro son un puente entre realidades que ameritan difundirse.

“Un poco para que los puertorriqueños en Puerto Rico conozcan más a personas como Luz María Umpierre y Arthur Avilés, y para que personas en los Estados Unidos conozcan más a personas como Luis Rafael Sánchez o Manuel Ramos Otero”, concluye.

Para más detalles sobre la presentación del libro y el conversatorio, llama al 787-764-0000 ext. 2063, o escribe a programageneroupr@gmail.com.

¡No te lo pierdas!

Esta noche, a las 8:00 p.m.

Presentación del libro por el profesor Rubén Ríos Ávila con intervenciones artísticas por el bailarín Norberto Gabriel y el performero Freddie Mercado Velázquez, en Nuyorican Café, en el Viejo San Juan

Mañana, a las 10:00 a.m.

Conversatorio moderado por la Dra. Catherine Marsh Kennerley junto con las doctoras Carmen Luisa González y Agnes Lugo Ortiz, en el Seminario Federico de Onís, Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras

No comments: