Friday, February 12, 2010

Literatura "open-minded"


El libro Queer Ricans estudia historias de inmigrantes homosexuales en Estados Unidos.
Foto: Suministrada


February 12, 2010
Por: Víktor Rodríguez-Velázquez
De: Diálogo
(Ver artículo aquí.)
(Artículo publicado en Diálogo Digital.)

El Programa de la Mujer y el Género de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras presentó durante la mañana del viernes, al autor Lawrence La Fontain-Stokes y su libro Queer Ricans; texto que sirve de apertura a polémicas sobre la construcción de identidades homosexuales de puertorriqueños emigrantes a los Estados Unidos.

La actividad, que también contó con el respaldo del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad, sirvió de encuentro para que estudiantes y profesores aclaran dudas en torno a temas sobre teoría queer, literatura de las minorías y la participación de las universidades en temas de vanguardia como: estudios de género, sexualidad y estudios culturales.

En la discusión también estuvieron presentes las doctoras Catherine Marsh Kenerley y Carmen Luisa González del departamento de Estudios de la Mujer y Género, así como la doctora Agnes Lugo-Ortiz, catedrática asociada del Departamento de Español y Portugués de Dartmouth College en Chicago. (Corrección:Debe decir Universidad de Chicago en Chicago.)

Luego de los saludos protocolares, la actividad dio inicio con una breve explicación acerca de cómo fue construido el texto, desde sus inicios como trabajo de tesis doctoral del profesor La Fountain-Stokes; hasta el momento en que es publicado como parte de la literatura queer.

Según el autor la idea de trabajar con este tema durante los años noventa era algo un poco difícil “por las diversas ideas que guardan las instituciones universitarias cuando se trabajan con estos temas que pueden genera grandes polémicas”.

“Yo pensaba que la publicación de este libro me iba a dejar sin empleo, sin embargo no fue así”, destacó el autor a quien no se le permitió vender su libro dentro de los predios del Recinto de Río Piedras.

No obstante, este tipo de trabas en la difusión de sus investigaciones no desalientan al escritor, pues aún así sus hallazgos e ideas van a imprenta para que- tal vez en sectores más reducidos- se lean.

“Pertenezco a un grupo de personas que nos propusimos cambiar el estudios de la emigración a los Estados Unidos”, senteció el académico.

Por otra parte, el también profesor de estudios latinos del Programa de Cultura Americana de la Universidad de Michigan, describió su experiencia durante el proceso de estructuración de esta investigación como un proceso largo y fascinante, donde pudo desarrollar sus intereses metodológicos de investigación en el tema de la emigración puertorriqueña.

De igual manera, tanto la profesora Marsh Kennerley como la profesora Lugo-Ortiz reconocieron la labor del escritor por ser el primer texto que sirve de apertura hacia una temática de la cultura puertorriqueña gay en los Estados Unidos.

“Queer Ricans es un texto que abre muchos debates y obliga al lector a pensar en una cultura alternativa que es sumamente marginada”, opinó la profesora López-Ortiz.

Asimismo, esta educadora reaccionó muy apenada por el hecho de que se tenga que recurrir a la literatura o el arte para lograr un espacio de negociación donde se pueda hacer un reclamo al Estado para que reconozca esta minoría como parte intrínseca de la ciudadanía.

No comments: