Saturday, May 5, 2018

Escenas transcaribeñas: Ensayos sobre teatro, performance y cultura


Escenas transcaribeñas: ensayos sobre teatro, performance y cultura por Lawrence La Fountain-Stokes Editorial Isla Negra, 2018
Escenas transcaribeñas: ensayos sobre teatro, performance y cultura
por Lawrence La Fountain-Stokes
Editorial Isla Negra, 2018


Escenas transcaribeñas es un libro de crítica cultural, enfocado en teatro, performance, artes visuales, literatura, cine y cultura popular, incluyendo televisión, con una que otra crónica de viaje. Es, a su vez, una historia incompleta de las masculinidades contemporáneas en Puerto Rico y en su diáspora y de la cultura lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) o queer isleña (particularmente del teatro y lo performativo), con excursiones a otros ambientes tales como México, Nueva York y el mundo de la diáspora cubana queer. Es, también, homenaje a numerosas personas que han cumplido un papel protagónico en la historia de las tablas isleñas, archipielágicas, caribeñas, latinoamericanas y diaspóricas y a otras que son escasamente conocidas; una recuperación de muchos nombres y eventos; pero también el registro de muchas ausencias, que por suerte han sido documentadas por otrxs (es decir, por otras y por otros o por otres u otrUs, empleando las nuevas modalidades de la escritura no sexista). Finalmente, es una exploración de objetos como el calendario de Peter Hance de 1997, o de obras de arte, como las que exhibió Antonio Martorell en la bienal del Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York ese mismo año, o de libros y poemas de amigxs y de personas que han interesado (y conmovido) al autor, a través de los años.

ENGLISH: Escenas transcaribeñas is a compilation of essays, blog entries, newspaper columns, and conference papers on theater, performance, literature, television, and visual arts, published in diverse sources (such as Claridad, El Nuevo Día, 80grados) in Puerto Rico and elsewhere from 1996 to 2017. It includes translations from English to Spanish, with a focus on LGBT topics and issues related to contemporary masculinities in Puerto Rico, Mexico, and among Latinxs in the United States.

[Cover art by Raphael Pérez.]

To purchase book:

* Isla Negra Editores

* Libros 787

No comments: