Feb. 27, 2015
Contact: Nardy Baeza Bickel, 734-763-0368, nbickel@umich.edu
Después de intensas discusiones en las últimas semanas, el Departamento de Educación de Puerto Rico publicó un documento que integraría las “perspectivas de género” en la educación pública.
El tema causó polémica en la isla, con detractores diciendo que el plan podría obligar a los niños a aprender acerca de la sexualidad en formas con las cual no están de acuerdo.
Lawrence La Fountain-Stokes, director del programa de Estudios de Latinas/Latinos de la Universidad de Michigan, ha estado siguiendo de cerca la discusión. Nacido y criado en Puerto Rico, La Fountain-Stokes es el autor de “Queer Ricans: Culturas y sexualidades en la Diáspora”, una colección de ensayos sobre la migración y la sexualidad.
La Fountain-Stokes será uno de varios profesores de la UM que participará en el simposio “La Negociación de Género, Raza y Etnia en una nueva Era Global,” a realizarse el próximo 6 y 7 de marzo. El evento, organizado por la UM y la Universidad de Puerto Rico, se llevará a cabo en Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Al menos seis estudiantes de la UM y ex alumnos participarán como panelistas en el evento de dos días.
La conferencia es la primera de una serie de conferencias anuales que las universidades planean hacer como parte de una colaboración entre ambas instituciones.
La Fountain-Stokes discutió el tema con la UM Portal en Español:
Q: ¿Qué es la “perspectiva de género” y por qué debería enseñarse en las escuelas públicas?
La Fountain-Stokes: “Perspectiva de género” (análisis de género) es el estar consciente de las implicaciones sociales -a nivel individual y colectivo- del género. Específicamente, cómo el género de uno (el ser varón o hembra, hombre o mujer), afecta las experiencias de la persona en todos los niveles, incluso en contextos de violencia, desigualdad y discriminación. El análisis de género enfatiza múltiples dimensiones y variaciones de género, y puede incluir discusiones de la experiencia de transgénero. En Puerto Rico, la educación de perspectiva de género es especialmente necesaria dada la alta incidencia de la violencia contra las mujeres.
Q: La propuesta ha sido rechazada por grupos conservadores, así como varias instituciones religiosas, que han declarado que son los padres, no a las escuelas públicas, que deben educar a sus hijos en este tipo de cuestiones. ¿Cuál es su opinión?
La Fountain-Stokes: El género es un fenómeno social que afecta los derechos de los ciudadanos. Como tal, es la responsabilidad del estado promover el conocimiento y la educación al respecto. La discusión de género no se limita a los contextos religiosos. La separación de iglesia y estado garantiza el derecho a discutir asuntos importantes en un contexto público. Los padres tienen la libertad de educar a sus hijos en sus propios puntos de vista y tradiciones, pero no deben prohibir que los niños aprendan conceptos generales centrales para la política y la cultura en un estado democrático.
Q: ¿Cómo encaja esta iniciativa con lo que se enseña actualmente en las escuelas de los Estados Unidos (Puerto Rico es un territorio de EE.UU)?
La Fountain-Stokes: Las escuelas de Estados Unidos tienen una amplia gama de enfoques relativos a la enseñanza y práctica del análisis de género y algunos son más progresistas que otros. Los debates sobre estas cuestiones aparecen con frecuencia en la prensa, con respecto a asuntos tales como los clubes extracurriculares (Alianza de Apoyo a los Gay / Heterosexuales, etc), la discriminación contra los niños transexuales, etc.
Q: ¿Qué más ha afectado a la discusión de este tema en Puerto Rico?
La Fountain-Stokes: El ascenso de políticos afiliados a iglesias conservadoras (pentecostales y evangélicas) al poder en Puerto Rico ha distorsionado seriamente los debates públicos acerca de la moral y los derechos civiles. Estos políticos movilizan grandes grupos que no necesariamente comparten los puntos de vista mayoritarios pero sin embargo reciben enorme atención de los medios. Muchos de los partidos tradicionales también están dominados por los católicos muy conservadores, que en algunos casos tienen afiliaciones con organizaciones como el Opus Dei. En este contexto, es muy difícil conseguir que sea aprobada una legislación sobre el género y la sexualidad. A pesar de ello, las activistas feministas, miembros de la comunidad LGTB y legisladores simpatizantes trabajan muy duro para promover sus puntos de vista y las leyes progresistas.
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Lawrence La Fountain-Stokes
La Fountain-Stokes habla de su libro “Abolición del Pato” en Español.
Thursday, March 5, 2015
Puerto Rico: Perspectivas de género en la educación pública
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