Monday, November 17, 2014

Llamado: Antología crítica NUESTRO CARIBE. Poder, Raza y Postnacionalismos para dinamitar el archipiélago LGBTQ

Mabel Cuesta comparte este llamado para antología crítica NUESTRO CARIBE. Poder, Raza y Postnacionalismos para dinamitar el archipiélago LGBTQ a publicarse por Editorial Isla Negra, Puerto Rico en la primavera del 2016.

Interesados: contactar a Mabel Cuesta a través de mcuesta@uh.edu.

Descripción: Asumiendo a modo de hipotextos referenciales la antología Our Caribbean. A Gathering of Lesbian and Gay Writing from the Antilles, compilada por el investigador Thomas Glave y publicada por Duke University Press (Durham & London, 2008) y el fundacional discurso panamericanista de José Martí “Nuestra América” (Revista Ilustrada, Nueva York, 1891; proponemos con esta nueva antología tanto una actualización crítica y focalizada en la zona hispano caribeña de los discursos en torno a las dinámicas LGBTQ como una apropiación del imaginado espacio de las islas que revise la taxonomía martiana sobre quiénes somos y hacia dónde vamos en las Américas.

Con este objetivo invitamos a textos críticos que delaten y analicen de modo epistemológico las marginaciones, centralizaciones y superaciones del logos y las prácticas LGBTQ de los siglos XX y XXI. Para ello esperamos compilar un sólido corpus de pensamiento crítico que contenga la obra de autores, performers, activistas y/o artistas visuales desde cualquier locus de enunciación en donde ésta haya sido producida; teniendo como único límite que el objeto/sujeto de estudio sea hispan@ caribeñ@ o descendiente.

Proponemos traer a discusión intersecciones que contengan y pongan en tensión tópicos tales como: la estatalización de los espacios de reunión y socialización de la comunidad LGBTQ; las implicaciones raciales y de clase como actantes de la segregación (su permanencia o superación) o los usos del cuerpo queer como vehículo de expresión para la condición colonial o poscolonial en que dichas islas y sus espacios transnacionales pervive.

Guía para el envío de los artículos:

- El objeto/sujeto de estudio deberá estar centralizado en la comunidad LGBTQ hispan@ caribeñ@ o descendiente, tanto en las islas como en sus comunidades trasnacionales sin importar que dichos desplazamientos hayan sido consecuencia de exilios, migraciones, diásporas o inestables idas y regresos entre las islas o terceros espacios físicos.
- Los trabajos deberán estar escritos en español.
- Los trabajos presentados han de ser inéditos. Si se trata de una traducción desde el inglés u otra lengua, dicha traducción habrá de ser de un trabajo originalmente inédito.
- La longitud de los trabajos ha de ser de 12-15 páginas, doble espacio, Times New Roman y tamaño de fuente 12.
- Los trabajos deben seguir las reglas MLA, Séptima Edición.
- La fecha límite para la admisión de una primera versión que será sometida a arbitraje es el 30 de abril del 2015.
- Una vez recibida esta primera versión será devuelta a los autores con sus respectivos comentarios para el 30 de junio, esperando su versión final para el 30 de agosto cuando será sometida a la editorial para un segundo arbitraje.
- La fecha de publicación de la antología es abril de 2016.


No comments: