Monday, July 7, 2014

José Esteban Muñoz, in memoriam



Distinguido académico, prolífico ensayista y pensador innovador que transformó el campo de los estudios queer y del performance en Estados Unidos, José Esteban Muñoz nació en La Habana, Cuba, en 1967 y llegó a la ciudad de Hialeah, Florida con su familia ese mismo año. Cursó estudios en literatura comparada en Sarah Lawrence College (BA, 1989) y luego su doctorado en literatura comparada en Duke University (PhD, 1994), donde estudió con la importante investigadora Eve Kosofsky Sedgwick, pionera de los estudios queer. Tras completar sus estudios trabajó en el Departamento de Estudios del Performance de la Tisch School of the Arts (New York University), donde logró el rango más alto de profesor y de director de departamento. Era ampliamente considerado por sus pares como una de las voces más brillantes de su generación. Su inesperada muerte el 4 de diciembre de 2013 a la edad de cuarenta y seis años nos ha llenado de congoja y dolor.

La obra académica de Muñoz, escrita en inglés y hasta este momento escasamente traducida, se caracterizó por su investigación de las intersecciones de la cultura, la política y la diversidad sexual, con particular énfasis en la obra de artistas contemporáneos minoritarios en Estados Unidos. Claramente posicionado como pensador de izquierda, Muñoz defendía enérgicamente la práctica intelectual anticapitalista, antihomofóbica, antitransfóbica, antirracista y antimisógina que formaba parte de un esfuerzo más amplio de lucha por la justicia y la transformación social. Su ensayística combinaba la anécdota personal con densas discusiones teóricas y cuidadosas lecturas de textos selectos, fueran canciones, obras de teatro, performances, películas, videos, novelas o instalaciones de arte. Insistía siempre en que la localización del crítico y del artista sirve un propósito político. A su vez, criticaba los presupuestos de la política de la identidad tradicional que asumían acceso a una identidad transparente, esencialista o socialmente constituida y prefería el análisis de la subjetividad o el posicionamiento minoritario, de las emociones o de los afectos, valiéndose de conceptos tales como la identidad-en-la-diferencia y la identidad-en-proceso de la feminista chicana Norma Alarcón. También criticaba la lógica dominante del multiculturalismo, vista como tecnología para el control gerencial o administrativo de la diferencia bajo el capitalismo.

En su primer libro, Disidentifications: Queers of Color and the Performance of Politics (Minnesota, 1999), Muñoz analizó un grupo variado de artistas valiéndose del marco crítico de la desidentificación, concepto que tomó prestado de la investigación psicoanalítica y que usó para explicar las complejas negociaciones de los sujetos subalternos LGBT (principalmente negros, asiáticos y latinos) que encuentran una tercera vía, por así decir, entre la identificación y la contraidentificación o el rechazo de identidades o posturas dañinas o venenosas (también ver Muñoz, 2011). El libro analiza la obra de artistas y activistas tan diversos como Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, James Van DerZee, Robert Mapplethorpe, Isaac Julien, Richard Fung, Vaginal Davis, Ela Troyano, Carmelita Tropicana, Marga Gómez y Pedro Zamora. Además de la teoría psicoanalítica, Muñoz recurrió a las contribuciones del marxismo, del feminismo, de la teoría del cine y de los estudios literarios, culturales y de género y sexualidad, principalmente con la meta de avanzar un nuevo campo del conocimiento identificado como los estudios queer de color, lo que Roderick Ferguson luego nombró el “queer of color critique” (la crítica queer de color) en su valioso Aberrations in Black.

Desde su obra temprana, Muñoz siempre insistió en el potencial utópico radical de la cultura y de la crítica cultural, específicamente privilegiando la creación o el desarrollo de la teoría. En su segundo libro Cruising Utopia: The Then and There of Queer Futurity (NYU, 2009), elaboró algunas de estas ideas, insistiendo que todavía no vivimos en la época de lo queer, pues lo queer se mantiene como potencialidad no alcanzada. En el momento de su muerte, Muñoz se encontraba preparando un tercer manuscrito sobre el tema del “brown affect” (el afecto marrón o color café) o “feeling brown” (el sentimiento marrón), sobre el cual publicó varios artículos (ver Muñoz 2000, 2006, 2007). Para Muñoz, la desidentificación y el acto de sentirse “brown” (fuera de lugar, melancólico, minoritario, de un color que no es ni blanco ni negro en un contexto racializante y racista) eran estrategias de sobrevivencia que acompañaban la visión de la utopía como espacio de posibilidad. En este sentido, su trabajo marcaba una ruptura y crítica a la orientación dominante de los estudios queer estadounidenses contemporáneos, marcados por su identificación pública con la negatividad (por ejemplo, en el trabajo de Lee Edelman, No Future). Este cuestionamiento también se observa en su teorización sobre la potencialidad de lo queer y de lo inconmensurable en contraposición a la política queer predominantemente asimilacionista, particularmente en el marco de la colaboración racial (ver Muñoz, 2013).

Además de su labor como autor, José Esteban Muñoz sirvió repetidas veces como coeditor de valiosas antologías incluyendo Pop Out: Queer Warhol con Jennifer Doyle y Jonathan Flatley (Duke, 1996) y Everynight Life: Culture and Dance in Latin/o America con Celeste Fraser Delgado (Duke, 1997). A su vez, sirvió con Ann Pellegrini como editor general de la serie “Sexual Cultures” de New York University Press. También supervisó numerosas disertaciones doctorales, incluyendo la de Alexandra Vázquez, publicada con el título de Listening in Detail: Performances of Cuban Music (Duke, 2013). Incansable académico, prolífico investigador y dedicado docente, su legado marcará el campo por muchos años.

Obras citadas

Delgado, Celeste Fraser y José Esteban Muñoz, eds. Everynight Life: Culture and Dance in Latin/o America. Durham: Duke University Press, 1997.
Doyle, Jennifer, Jonathan Flatley y José Esteban Muñoz, eds. Pop Out: Queer Warhol. Durham: Duke University Press, 1996.
Edelman, Lee. No Future: Queer Theory and the Death Drive. Durham: Duke University Press, 2004.
Ferguson, Roderick A. Aberrations in Black: Toward a Queer of Color Critique. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2004.
Muñoz, José Esteban. “‘Chico, What Does It Feel Like to Be a Problem?’ The Transmission of Brownness”. En: Juan Flores y Renato Rosaldo, eds. A Companion to Latina/o Studies. Malden, Mass.: Blackwell, 2007, 441-51.
------. Cruising Utopia: The Then and There of Queer Futurity. New York: New York University Press, 2009.
------. Disidentifications: Queers of Color and the Performance of Politics. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1999.
------. “Feeling Brown: Ethnicity and Affect in Ricardo Bracho’s The Sweetest Hangover (and Other STDs)”. Theatre Journal 52 (2000): 67–79.
------. “Feeling Brown, Feeling Down: Latina Affect, the Performativity of Race, and the Depressive Position”. Signs 31.3 (Spring 2006): 675-88.
------. “Introducción a la teoría de la desidentificación”. En: Diana Taylor y Marcela A. Fuentes (eds.). Estudios avanzados de performance. México: Fondo de Cultura Económica; Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University, 2011, 549-604.
------. “Race, Sex, and the Incommensurate in Gary Fisher with Eve Kosofsky Segwick”. En: Elahe Haschemi Yekani, Eveline Kilian y Beatrice Michaelis (eds.). Queer Futures: Reconsidering Ethics, Activism, and the Political.  Farnham, Surrey, England: Ashgate, 2013, 103-15.
Vázquez, Alexandra T. Listening in Detail: Performances of Cuban Music. Durham: Duke University Press, 2013.


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