Friday, September 4, 2009

Josu Sein y Uñas pintadas de azul



Josu Sein escribe en su Fotolog (¡¡¡gracias, Josu!!!):

Lawrence La Fountain-Stokes: "Uñas pintadas de azul"
8/25/09

Larry es un puertorriqueño afincado si no me equivoco en Nueva York (y si no en los alrededores). Aunque personalmente es en lo que menos me fijo, Larry dice que su literatura está marcada por 2 características que influyen en toda su obra; que es puertorriqueño (un latino, como dirían en EEUU), y que es homosexual. Para él es necesario remarcarlo y sentirse orgulloso de ello para que la gente entienda su literatura. Y es que no es una lectura fácil. Este libro en concreto, escrito originalmente en castellano pero traducido por él también al inglés y publicado en edición bilingüe (se ha de adquirir por internet, en España no está editado), está basado en diversos relatos en los que aunque se repiten algunos nombres y anécdotas, no están relacionados entre sí. Es el estilo y lo que sientes al leer los relatos lo que le da una coherencia.

Está escrito con una prosa poética no apta para todos los públicos, para qué engañarnos, al igual que mucha gente sigue sin entender la literatura de mi amadísimo William Burroughs. Se parece a él en muchos aspectos. Frases "aparentemente" (sólo aparentemente) inconexas y estructuradas de una manera a la que la mayoría no estamos acostumbrados, ausencia de puntos y mayúsculas en algún relato, homosexualidad, pornografía y vampirismo en algunos casos, etc. Quizás los cuentos más aptos para todos los públicos, ya que no se anda con rodeos y son muy fácilmente comprensibles, sean "De un pájaro las dos alas", sobre la situación actual de Cuba, y "http://www.songorocongo.com/~muñeca", sobre un tío que queda en una sauna con un desconocido y hace de todo con todos menos con el hombre con el que había quedado a través del chat.

Lo que a mi entender le da coherencia a todo el libro, es el deseo de dejar de sentirse solo mientras caes en sórdidas experiencias sexuales.

"Siento, sin embargo, cuando camino por la calle, que a veces soy otros: William Burroughs, Truman Capote, René Marqués. Puto, paseante, drogadicto, artista, excritor, genio, pornógrafo, homosexual (por poco se me olvida-¡qué despiste!) y otras cosas que podría tardar años en enumerar. Ah, y criminal, cómo no mencionarlo
(...)
las anécdotas de mi diario, de mis viajes por América, esa America tan perversa de Blue Velvet y Nan Goldin y Walt Whitman, de esos bares de negros y marineros por donde anduvo Lorca..."


Ya ha mencionado a David Lynch, William Burroughs y Nan Goldin, 3 de mis grandes ídolos y referencias... ¿Cómo no sentirme identificado con mucho de lo que escribe?


Y bueno, para cambiar un poco de tema y hablar de mis textos además de los de otros escritores, he de decir que a Consuelo, gran amiga de /norl, le han gustado muchos de mis textos, por lo que de momento uno de ellos, "Carta a David", relacionada con mis 2 actualizaciones anteriores, ha sido publicado en la publicación digital Nos Queda La Palabra. Ya no recuerdo si alguna vez lo puse por aquí, es probable que sí, o no, o quizás en el fotolog que me cerraron, pero de todas maneras éste es el link:

http://www.nosquedalapalabra.com/index.php?option=com_content&view=article&id=542:carta-a-david&catid=4:cultura&Itemid=15


Bueno, y ahora voy a comer gazpacho, faláfel, humus, y quinoa con verduras y algas. Mmmmm... :-)


http://www.josusein.com

1 comment:

Josu Sein said...

¡¡¡Muchas gracias por leerme a mí también y mostrar una de mis fotos!!!

Kisses...