12:00 a.m.
Modificado: 7:51 p.m.
elnuevodia.com
Hombres se transforman en una ilusión femenina con propósitos teatrales. (Captura)
Cuando los hombres se maquillan
Mira el videorreportaje sobre el transformismo en Puerto Rico
Por Marcos Billy Guzmán / marcos.guzman@gfrmedia.com
Mujer u hombre. Homosexual o heterosexual. Cruzar esas líneas de lo que es masculino o femenino es precisamente la misión del transformista.
En una sociedad que determina muchas relaciones interpersonales a base de estereotipos, la gente tiende a categorizar, encasillar, encajonar a los demás. Incluso uno, como individuo, suele definirse como persona a raíz de prejuicios. Romper esas cajas es la vocación de algunos artistas.
Existe en Puerto Rico, como en muchas partes del mundo, una escena de transformismo sobre la que no siempre se habla. El movimiento -protagonizado usualmente por hombres- responde a una subcultura nocturna que, por diversión u oficio, se dedican al arte de usar el cuerpo como lienzo para crear una ilusión del sexo opuesto. Pero hay veces que estos artistas salen a la luz pública y generan debate. Esto fue lo que hizo el andrógeno transformista Conchita Wurst, interpretado por el joven austriaco Tom Neuwirth, cuando ganó el pasado sábado el prestigioso Eurovision Song Contest con maquillaje y barba.
Sin embargo, el arte de transformarse en mujer no siempre es una práctica exclusiva de algunos integrantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT). En la Isla, por ejemplo, Otilio “Bizcocho” Warrington y Raymond Arrieta han sido aceptados -a través del teatro y de la televisión- con sus personajes Cuca Gómez y Plinia Palerm, respectivamente.
¿Existe diferencia entre ambas vertientes? ¿Por qué lo hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Cuál es su público? ¿Qué reacción provocan y quieren provocar en la gente?
Abordamos el tema en el videorreportaje “Cuando los hombres se maquillan”.
Cuando los hombres se maquillan
Una mirada al transformismo en la cultura social y del entretenimiento en Puerto Rico.